Si Emile Gallé es el símbolo de la maestría del cristal art nouveau, la compañía belga real Val Saint Lambert personifica el arte del cristal art deco. Con Joseph Simon (1874-1960), y después Charles Graffart (1893-1967), como directores del departamento artístico, Val Saint Lambert consiguió imponer nuevas formas durante el periodo de entreguerras.

Val_St_Lambert_3

Mientras el art nouveau se inspira del mundo vegetal para crear un lenguaje de formas sinuosas, la geometría, especialmente la geometría mineral, predomina en el art deco. El diseño de cristal tallado de Val Saint Lambert en los años 20 y 30 es su mejor ejemplo, con sus círculos, triángulos, cuadrados, hexágonos y trapecios. Los artistas de Val Saint Lambert exploraron las casi infinitas combinaciones geométricas que el cristal transparente permite al tiempo que jugaban con la luz y el color en múltiples capas.

Como Marcel Fraipont, director ejecutivo de las Cristalerías de Val Saint Lambert declaró durante la exposición parisina de 1925, donde el art deco se consolidó como el estilo de una época:

“Existen sin embargo corrientes que llevan a los expositores en una dirección particular, que nos permite atribuir al arte decorativo moderno, en ausencia de una autoridad irrefutable, una orientación, algunas características: la extremada simplificación, el énfasis en el volumen, la rectitud de las líneas, la decisiva (si no brutal) indicación de los planos, la a menuda opulenta desnudez de la materia, la franqueza de los accesorios, la lógica de la composición. Estas parecerían ser las reglas fundamentales que los decoradores de hoy en día se disponen a poner en práctica: nada de excesos, ninguna decoración floral, nada de apliques figurativos.”

El objeto de cristal artístico pasa del pedestal en el art nouveau a integrarse en la casa moderna durante el art deco. De esta forma, los jarrones de Val Saint Lambert deben proporcionar la máxima luminosidad a través de una estructura sólida con volúmenes límpios, superficies suaves y líneas geométricas. Se convertirán en el símbolo por excelencia de los interiores art deco combinando su luminosidad con una estética austera que permite fusionarlos con su entorno.

Descubra nuestra selección de jarrones Val Saint Lambert.